viernes, 11 de septiembre de 2009

Cuatro países debatieron sobre el software libre en los gobiernos

¿Por qué usar software libre en los gobiernos? Para responder la pregunta, representantes de Paraguay, Ecuador, Cuba y Venezuela se reunieron en el debate "Software Libre Internacional - América Latina", durante el Consegi 2009.

El consenso entre los ponentes -todos participantes de este II Congreso Internacional Software Libre y Gobierno Electrónico- fue que la plataforma libre abre horizontes independientes, más productivos y a costos bajos. De esta forma, el gran desafío entre los países que comienzan a adoptar el software libre es internalizar su concepto: aprender a trabajar colaborativamente para que todos ganen con el cambio de experiencias, conocimientos e ideas.

"Tenemos un decreto gubernamental para que el software libre sea usado en la Administración Pública de Venezuela", dijo Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). El representante de Venezuela en Consegi mencionó que el software libre es una suma de esfuerzos que se multiplica por ser un vehículo natural de cooperación en el campo tecnológico. Figueira, aseguró que el Consegi es un trampolín para que aquellos que lideran en el software libre consigan expandir fronteras con mayor participación en los organismos de colaboración internacionales. "Larga vida al Consegi", concluyó Figueira desde la sede de la Escuela de Administración Hacendaría de Brasilia, lugar en donde se efectúa el Consegi 2009.

Por su parte, la representante de Cuba, Miriam Valdéz, afirmó que el software libre es una solución para su gobierno: "El gobierno cubano opta por avanzar de forma lenta, pero constantemente, en el software libre. Dos grupos están preparando los cambios y ya han migrado para la plataforma libre. Además, cerramos un acuerdo con el Serpro para que nos asesore en este camino”, relató Valdéz luego de asegurar que venderán ordenadores con código abierto en su país.

Asimismo, el ecuatoriano Mario Albuja, presentó los avances en gobierno electrónico y software libre en el gobierno del presidente Rafael Correa. Albuja habló sobre los portales de servicios que están siendo fortalecidos para que la sociedad pueda tener acceso.

El ecuatoriano citó, como ejemplo, el Sistema Quipux, que cuida de correspondencias, es utilizado por 31 instituciones, utilizado por más de 12 mil funcionarios y ha generado 50% de ahorro en gastos de papel. También mencionó el portal de compras públicas, que -según dijo- garantiza la transparencia en las contrataciones gubernamentales.

Para Albuja, estos ejemplos comprueban que la plataforma libre puede ser aplicada en cualquier tarea, sea simple o más elaborada. El proceso de dinamización de la economía y la inclusión digital y social son puntos que el gobierno paraguayo destaca para la adopción del software libre. El representante de este país, Nicolás Caballero, mostró las ventajas de la plataforma abierta explicando que: "la facilidad de instalación del software, la innovación colectiva que trae beneficios diarios, las discusiones para el encuentro de soluciones, la filosofía del software libre y su carácter incluyente, beneficia a todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario